91 523 33 22

 

Calle Castelló, 24 1º Dcha

28001 Madrid

info@abogadosenmadrid.com.es

abogados

de familia

en madrid

 

VIOLENCIA DE GÉNERO - Abogados expertos en asuntos de violencia de género y maltrato doméstico en el centro de Madrid.

 

Preguntas Frecuentes sobre Violencia de Género:

¿A qué llamamos violencia de género? ¿Es lo mismo que el matrato doméstico?

Desde la perspectiva del derecho penal, la violencia de género serán aquellos actos de agresión del hombre a la mujer, bien físicos, bien psicológicos, sean puntuales o prolongados en el tiempo, cuando entre ambos existe o ha existido una relacion sentimental, aun sin convivencia, o matrimonial.

El maltrato doméstico sería, desde esta perspectiva estrictamente penal, una figura más amplia, pues las víctimas no tienen porque ser mujeres unidas en el pasado o en el presente por una relación sentimental con el agresor, sino que pueden resultar ser los hijos del agresor o su pareja, otros familiares distintos de su esposa o pareja (hermanos, padres, etc.) que convivan con él e incluso personas integradas en el núcleo de convivencia domiciliario que no tengan una relación de parentesco con el agresor. Se observa, pues, que el concepto de maltrato doméstico es más amplio que el violencia de género, no por las conductas que contiene, que son semejantes, sino por la cualidad del agresor y la víctima y la relación que pueda existir entre ambos.

¿Qué es una orden de protección?

La orden de protección es un conjunto de medidas cautelares de diferente naturaleza que se adoptan en el seno de un procedimiento penal seguido por violencia de género o maltrato doméstico. Las medidas pueden ser penales (prohibición de acercarse a la víctima, domicilio, trabajo o lugares frecuentados por ésta - denominada comunmente alejamiento -, prohibición de comunicación, salida obligatoria del domicilio familiar, etc.), y civiles (atribución de guarda y custodia de hijos menores, uso y disfrute de la vivienda conyugal, pensión de alimentos, etc.).

 

¿Puede adoptarse la orden de protección fuera de un procedimiento penal?

No. El legislador no previó esta posibilidad (que la prática diaria sin embargo hace aconsejable), de modo no se puede obtener una orden de alejamiento si no existe un procedimiento penal frente al presunto agresor. Ello deriva del hecho de que las medidas cautelares de naturaleza penal vienen a restringir los derechos del imputado, de modo que tal restricción exige la justificación de la existencia de un proceso penal frente al mismo, sin el cual no es posible la adopción de tales medidas. 

¿Hasta cuando están vigentes las medidas adoptadas en la orden de protección?

Las medidas de naturaleza penal (alejamiento, prohibición de comunicación con la víctima, etc.), estarán vigentes, salvo que sean revocadas por el Juzgador, hasta que se dicte sentencia en la primera instancia. Su prolongación en caso de recurso requerirá que tal prolongación venga reflejada en la propia sentencia. Las medidas civiles (régimen de estancia, visitas y comunicaciones de los hijos menores, alimentos, etc.) tendrán una vigencia de un mes, que se prolongarán por otros treinta días en el caso de que en dicho plazo de un mes se de inicio a un procedimiento de medidas provisionales, divorcio o relaciones paternofiliales. Si no se lleva a cabo dicha actuación, sencillamente quedarán sin efecto por el transcurso de dicho plazo.

¿Es obligatorio pedir la orden de protección al denunciar? 

No es obligatorio, puesto que se trata de un instrumento de protección de la víctima. Si la víctima cree que no necesita dicha proteción, no pedirá la misma, pudiendo solicitarla en un momento posterior, si cambian las circunstancias y entiende que requiere dicha protección. Algunas de las medidas, de hecho, pueden ser acordadas por el Juzgado incluso de oficio con objeto de otorgar proteción, y aunque la víctima no las haya pedido.

¿Será el mismo Juzgado que lleva el tema penal el encargado del divorcio?

Salvo excepciones muy concretas, si un Juzgado de Violencia sobre la Mujer conoce de un procedimiento penal, será este Juzgado el competente para todos los procedimientos de índole familiar de la víctima y el agresor, tales como divorcios, liquidaciones de gananciales, relaciones patrnofiliales, modificación de medidas, etc.

¿Qué efectos tiene "retirar la denuncia"?

"Retirar la denuncia" es una expresión coloquial que, en realidad, no significa nada, pues en la medida en que la denuncia simplemente es poner unos hechos presuntamente delictivos en conocimiento de las Autoridades, no se puede "retirar" ese conocimiento que ya se ha transmitido a las Autoridades, de modo que al ser el procedimiento público, la víctima no puede disponer de él, y es irrelevante, a efectos legales, que "retire la denuncia", pues el proceso seguirá adelante igualmente.

 

Si tiene cualquier duda al respecto de un divorcio, y cree que podemos serle de utilidad, puede contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

Calle Castelló, 24 1º Dcha - 28001 Madrid

Tfnos: 91 523 33 22 / 91 521 41 69

Fax: 91 521 99 17

info@abogadosenmadrid.com.es

 

Nombre  
Email  
Ciudad  
Mensaje